El misterio de la creación artística

Gran lectura o mejor dicho buena conferencia, que sin duda alguna, prueba que es mayoría el publico que cuando contempla una obra de arte o algo que a su parecer es una gran obra, se realiza la misma pregunta ¿Como llego el artista a esta solución?, ¿Que pasaba por su mente?, realmente es algo que nos hacer pensar si nosotros una persona común y corriente sin ningún antecedente familiar de creación, podemos crear de la nada algo que impacte y cambie la percepción de algún concepto del mundo, algo que sirva de ejemplo para las próximas generaciones y que se convierta en una obra inmortal. En algunos casos la respuesta es afirmativa y si puede suceder, aunque puede ser que solo se nos permita una sola vez y parezca que la iluminación creativa llego por un corto tiempo, una hora que para muchos o en mi caso particularmente bastaría para que pudiera crear algo maravilloso, y aunque después de ello parezcamos unos desconocidos  y totalmente incapaces de haber hecho algo semejante sigamos con nuestra vida viviendo y bastándonos con un solo triunfo.

El proceso creativo contempla muchas fases y pasos importantes sin lo cuales la creación seria imposible, siempre necesitamos referencias y medios para lograr la inspiración y la planeación de una solución que nos satifaga y aunque no siempre podemos recordar la procedencia de nuestras referencias visuales y sonoras sin duda alguna el cerebro las tomará en cuenta cuando sea necesario para crear. En otros casos las soluciones creativas están presentes de manera más frecuente y en esos casos reconocer una obra como nuestra puede llegar a ser un problema al crear algo tan diferente y de manera tan maquinaria que nuestra creación puede ascender a múltiples obras y el identificar algo que hicimos sea un problema, es aquí donde pongo como ejemplo un fragmento de la conferencia que llamo mi atención y en mi opinión es d elos más destacables de ella:

En los últimos años de su vida, Corot, el gran pintor impresionista francés, lograba por sus cuadros precios tan elevados que unos pintores jóvenes y pobres inventaron la industria de falsificar "Corots" de la primera época y venderlos como auténticos. Cierto día se ofrecieron a un comerciante de objetos de arte tales "Corots" primitivos, cuya autenticidad le parecía dudosa. Entonces ese merchant d'art tuvo una ocurrencia muy natural. Se dijo: "Es muy fácil comprobar si esos cuadros han sido pintados por Corot o no. Hay un hombre en el mundo que tiene que saberlo: y es el maestro Corot mismo." Tomó su sombrero, fue a ver al anciano maestro y le mostró las dos telas. Corot las miró largo rato, meneó la cabeza y dijo finalmente: "Puede ser que sean mías, puede que no lo sean. He pintado tantísimos cuadros y ha pasado tanto tiempo desde que pinto de esa
manera, que yo mismo ya no lo sé."

En la lectura se pueden leer múltiples ejemplos de como se presenta la creación para diferentes autores ya sea de obras plásticas, literarias, musicales, etc. en donde muchos casos parece sacado de la nada pero es ahí donde entra nuestra memoria y nuestro proceso del pensamiento y la motivación externa e interna que podemos recibir son un factor de mucho peso para poder realizar el proceso. Algunos artistas recibieron motivación e impulso de personas a su alrededor creyéndolos capaces de hacer el trabajo y a veces solo falta esto para que no esforcemos en superar la expectativa y simplemente lograrlo.

Publicar un comentario