Lecturas 23 de marzo

Batallas en el desierto, José Emilio Pacheco.
 Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.
Está novela me sonó muy parecida a otra leída anteriormente sobre los amores imposibles y las ocurrencias y aventuras de un personaje, creo que es el genero que a la mayoría del grupo le agrada, aquel que incluya comedia y situaciones chuscas. Realmente me llama mucho la atención la diversidad de autores que sean leído en clase y la cantidad de historias buenas que existen y pues solo se necesita tiempo para poder leerlas todas.

Anhelo de vivir, La vida de Vincet Van Gogh, Irving Stone.

QUIEN HAYA CONTEMPLADO ALGUNA VEZ EL CUADRO DE VAN GOGH TITULADO NOCHE ESTRELLADA, SE SORPRENDERÁ MENOS AL LEER ESTE EPISODIO, RELATADO CON SINGULAR MAESTRÍA POR IRVING STONE. SOLO UN HOMBRE CAPAZ DE CERCENARSE LA OREJA IZQUIERDA PARA REGALARLA A UNA PROSTITUTA, PODRÍA HABER PINTADO ESAS ESTRELLAS CUYA PASIÓN - LA PASIÓN DE VAN GOGH, EN EL DOBLE SENTIDO DE LA PALABRA - SE DESBORDA EN LA NOCHE. PERO, TAMBIÉN, SOLO UN HOMBRE QUE ALBERGARA LA OSCURA HABILIDAD DE DESCRIBIR CON LOS PINCELES EL UNIVERSO CON TALES PAROXISMOS, PODRÍA HABER VIVIDO COMO EL VIVIÓ.

Puedo decir que este es uno de los libros más interesantes y que ya está en mi lista de libros por leer, es muy interesante y adémas enriquecedor culturalmente ya que sin duda cambiará el modo de ver la obra de Van Gogh, para mi fue muy bueno el fragmento que la compañera escogió para leernos y creo que a más de uno nos llamó la atención.

Piedra de Sol, Octavio Paz.
Es uno de los poemas más discutidos y sorprendentes de la literatura de América latina. En "Piedra de sol", publicado hace exactamente medio siglo, Octavio Paz invoca la libertad moral y la alegría inolvidable de lo efímero en más de quinientos versos en los que se manifestaba la vanguardia pero, también, el poder de la poesía clásica. 

Debo decir que no tenía el gusto de conocer este poema y que realmente llega hasta el alma, es muy bueno y profundo, es de esos textos que te hacen reflexionar y sentir el universo a tus pies, me gusto mucho, solo eso puedo decir.

Publicar un comentario