¿¿Y la creatividad es ..??

Después de una gran investigación acerca de autores destacados y su pensamiento de la creatividad, pude definir conceptos de coincidencia entre ellos, que los hacen universales al ser tan comunes al momento de definir a la creatividad. Algunos de ellos son la originalidad, el pensamiento, las imagenes, la creación de algo nuevo, es decir INNOVACIÓN.

Las definiciones de estos autores me hicieron pensar en lo que una persona creativa puede  provocar en el mundo que las rodea, osea, producir cambios de comportamiento y pensamiento al presentarles una idea que probablemente al principio rechazen por ser desconocida, pero que finalmente y gracias a una buena argumentación podrán aceptar y hacerla parte de su realidad. Es entonces que podemos señalar la relación de las experiencias personales con la creatividad, para generar ideas y producir cambios a los estableciemientos de nuestra vida, ya sea en el ambito social, como en el cultural, teniendo como resultado una nueva manera de solucionar los problemás que enfrentamos dia a dia. Una de las definiciones que más llamaron mi atención fue la de Howard Gardner que dice que "si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos." Esto me parecio fascinante ya que es el concepto o sinonimo que pensamos al escuchar la palabra creativo-original, diferente. Y esto muchas veces es cierto no es aceptado ya que puede alterar de forma dramatica el estado original de algo.
Definiciones: 

Carl Rogers
Según Carl Rogers, el proceso creativo es la aparición de un proceso nuevo en el modo de relacionar las actividades, nacido de la unidad del individuo por un lado y, por otro, de la materia, acontecimientos, personas y circunstancias de la vida.
Abraham Maslow
El autor comienza estableciendo que una persona creativa, es una persona sana, conectada con su humanidad, enfatiza que gracias al análisis psicológico, se puede distinguir entre creatividad primaria y secundaria, siendo la primera inspiración y la otra trabajo, apoyado en otras virtudes como la obstinación, paciencia, laboriosidad.
Rollo May
Rollo May ve la creatividad como la relación entre espontaneidad interior y límites exteriores. “la creatividad…es el proceso de darle ser a algo nuevo”.
Alfred Adler
Las personas respondemos de manera activa y creativa a las diferentes influencias que nos afectan en la vida. Según Adler las personas poseemos un centro libre que nos hace libres y responsables de nuestras acciones y de nuestra vida. El centro del modelo de la naturaleza humana está en la creatividad, la capacidad de formular (consciente o inconsciente) metas y medios para lograrlas.
 Mihaly  Csikszentmihalyi :
La creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta novedad al campo simbólico y un ámbito de expertos que reconocen y validan la información.
Carl Joung:
"La imagen es un vehículo de la emoción, es su energía, y con ella se facilita el acceso a la consciencia, es decir que toda emoción es factible de transformarse en una imagen. Toda imagen conforma un acto creativo y es por ello que lo inconsciente fundamenta la creatividad".
Otto Rank:
Las ideas creativas suelen generarse cuando uno desecha las ideas preconcebidas  en búsqueda de un nuevo enfoque o método que podría parecer a los demás impensables. Para él la lucha esencial del hombre no era alcanzar la salud o la normalidad, sino expresarse creativamente, a fin de descubrir y expresar su propia singularidad y peculiaridad.
Jean Piaget:
 “El gran objetivo de la enseñanza debe ser formar hombres creativos, inventivos, auténticos descubridores.” 
 Howard Gardner:
Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos.
Gardner escribe que las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?.
Las personas creativas, dice, cambian con sus trabajos la forma de pensar y de actuar de quienes los rodean.
Robert  Stenberg:
La creatividad tiene un componente personal, que yo cifro en la toma de decisiones, regidas por influencias que les van conformando el modo de ser, pensar y decidir sobre lo que nos sucede en la vida, marcando diferencias de que no todas las personas son igualmente creativas, por que existen distintos niveles de decisión.
Paul Torrance: 
El proceso creativo es la manifestación de una cierta forma de sensibilidad a los problemas, deficiencias, lagunas del conocimiento, elementos pasados por alto o faltas de armonía. Es un proceso en el que están implicadas fuertes motivaciones.
La persona creativa es aquella que se arriesga, que se compromete, que decide buscar ideas, formas y propuestas nuevas; en cierto modo desafía a la muchedumbre, a lo establecido.

Publicar un comentario