Fragmentos de un discurso amoroso.....

La lectura que conocí la clase pasada fue "Fragmentos de un discurso amoroso"  un libro sobre el amor, sobre la trivialidad y a la vez sobre la radicalidad del amor.  He aquí una pequeña descripción sobre el:

En palabras de Roland Barthes, este libro se vuelve necesario porque “el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?)? pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado o escarnecido por ellos”. La decisión de Barthes de ocuparse del amor adquiere, en este contexto, un carácter subversivo,
Publicado originalmente en 1977, es el libro más ambicioso de la última época de Barthes. ¿Pero cuál es su ambición? Darle escritura a la crítica, convertir la teoría en la gran novela del siglo XX. Un delicado relato de aprendizaje sobre el deseo, el amor, la soledad, los celos y la respiración agitada.  Fragmentos de un discurso amoroso es un exquisito ejercicio de semiología salvaje. Un muestrario de los lugares comunes sobre el amor y, al mismo tiempo, una formidable demolición de esos mismos lugares comunes. Construido como un vocabulario, es un tratado, no sobre el amor, sino sobre sus palabras. Sobre la locura de la sintaxis y el enamoramiento del sentido.
Ha sido adaptado para teatro en las más importantes ciudades de Occidente y es hoy uno de los grandes libros de culto de la literatura francesa del siglo XX. La primera edición, de 15 mil ejemplares, se agotó en dos semanas, y a finales de ese mismo año, las copias vendidas llegaron a los 80 mil ejemplares. El libro fue un éxito desde su aparición y despertó el máximo interés en la prensa masiva.
Fuente: www.entrelectores.com

En general este libro me pareció muy interesante y con nuevos conceptos para mi, también cambio la perspectiva que tenía respecto a algunas cuestiones del amor, mostrándome otro punto de vista. La redacción es buena incorpora palabras rimbombantes que lo hacen sonar poético.Un pequeño fragmento que quedo en mi memoria fue el siguiente:

"Los celos son un ecuación con tres términos permutables (indecibles): se está siempre celoso de dos personas a la vez: estoy celoso de quien amo y de quien lo ama. El odiosamato (así se dice "rival" en italiano) es también amado por mí: me interesa,me intriga, me llama..."

Publicar un comentario