Edward de Bono y Arthur Koestler

Edward  de Bono: 
Un pensador que ha dado al mundo una teoría para ahorrarnos problemas y ayudarnos en la concepción de una idea, por lo tanto nos auxilia durante el proceso creativo. Con su teoría de los seis sombreros aprendemos a examinar una idea y a concluir si es la mejor solución para resolverlo .Esta técnica  es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Forzándonos a cambiar la forma habitual de pensar ayudandonos a formar diferentes visiones de una situación.  

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

    * Sombrero Blanco: Con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella.
    * Sombrero Rojo: Podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento.
    * Sombrero Negro: Utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión.  Tratar de ver por qué podría no funcionar. Resaltando los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos, haciendo planes más fuertes y flexibles. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción.
    * Sombrero Amarillo: Nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos.
    * Sombrero Verde: Corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas.
    * Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.

Arthur Kostler:
La teoría de Koestler combina las tesis de Poincaré con un análisis más intrincado del papel del inconsciente, fundado en la teoría de Freud. “la resolución de un problema requiere combinar pensamientos; dar solución original, creativa, supone añadir combinaciones nuevas”.

Koestler propuso el término bisociaciónpara aludir al proceso por el cual las ideas antes no relacionadas son puestas en contacto y combinadas. Koestler establece además, una contraposición entre la asociación, y la bisociación, pues la “asociación” alude a contextos previamente establecidos entre las ideas, mientras que la bisociación  consiste en establecer conexiones donde antes no las había.

Esta teoría de Koestler no explica la importancia de la relación de nuestras ideas, es decir que estén en el mismo contexto o que tengan algo en común para que al momento de aplicarlas estas no se contradigan entre ellas, si no más bien estas estén en completa conexión permitiendo una relación cordial y armónica entre ellas. Esto beneficiara un mayor manera a la lluvia de ideas y a que estas sigan un mismo rubro.

Publicar un comentario